Los siguientes Pronunciamientos se han dado a conocer publicamente ante la actual crisis sucedida en la Biblioteca Nacional del Perú y es de necesaria difusion para opiniones y juicios.

miércoles, noviembre 05, 2008

BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERU EN CRISIS

Estimados Colegas:
Reenvío el comunicado emitido por el Sindicato de Trabajadores de la Biblioteca Nacional (SITBIN) ante la grave situación por la que atraviesan actualmente los trabajadores bibliotecarios y administrativos.
Al respecto, en la reunión celebrada el 31 de octubre con la asistencia de más de 100 trabajadores, éstos acordaron iniciar medidas de fuerza ya que nuestros reclamos han sido sucesivamente ignorados por las autoridades de la BNP.
Téngase presente que esta situación se puso de manifiesto en los primeros meses del presente año, al originarse un vacío en la gestión por las renuncias de las Bibliotecólogas Liliana Pérez Sánchez Cerro, Herminia Alayza, Margarita Palomino y Magda Grande; quienes de este modo expresaron su malestar ante la mala gestión por parte del Dr. Hugo Neira y funcionarios del área de Administración de la BNP. En aquella oportunidad el gremio bibliotecológico tuvo activa participación en las jornadas de protesta que se llevaron a cabo como respuesta inmediata y espontánea al maltrato que padecian los profesionales bibliotecólogos.
Lamentablemente, la problemática que afronta la Biblioteca Nacional se ha agravado y extendido a todos los ámbitos de la presente gestión. Como ejemplos citamos el recorte de nuestros exiguos haberes, la contratación indiscriminada de personal administrativo con sueldos muy superiores al
promedio del personal de planta y la falta clamorosa de una política bibliotecaria que articule a los diferentes órganos de línea.
Se pretende "celebrar" la semana del bibliotecario en la BNP.
Debemos preguntarnos: ¿Cómo vamos a celebrar el maltrato, la prepotencia, el abuso, el colaboracionismo cómplice de ciertos colegas?
Por ello, hacemos un llamado a la comunidad bibliotecológica en general (profesionales, egresados, estudiantes) para abstenerse de participar en las actividades programadas por el Sr. Hugo Neira y compañía, como una muestra de solidaridad hacia los colegas que laboramos en esta casa del saber, y de rechazo a la presente gestión.

Enrique Mori
Estimado compañero de la BNP:
Las últimas semanas hemos visto que se está disponiendo libremente de nuestros ingresos, con la amenaza de que poco a poco vayan tomando más y más de lo que nos corresponde como trabajadores; escaso pero al fin y al cabo un ingreso que retribuye el trabajo que realizamos. Tal vez las autoridades administrativas procedan de esa forma porque los trabajadores no manifestamos nuestro malestar al respecto. Recuerden que el que calla otorga, y ya hemos otorgado tranquilamente, primero el RACIONAMIENTO y ahora nuestros RDR, después que otorgaremos: ¿PLUS?, ¿SUELDO?, ¿PUESTO DE TRABAJO?
Por ello la convocatoria para el día de hoy, 31 de octubre, a las 4 p.m., en el anfiteatro de la sede de San Borja, es abierta, sin distingos de si los trabajadores son sindicalizados o no, contratados o nombrados, del BIBLIOSUT o del SITBIN. Trabajadores somos todos y a todos nos han afectado y afectarán en nuestros ingresos.
La única forma en que los débiles pueden manifestarse es uniendo sus voces para que a una sola voz digan: ¡BASTA YA!, ¡RESPETEN NUESTROS DERECHOS Y NUESTRO TRABAJO!.
Y si te ofrecen una migaja para que desistas de tu reclamo, ofenderán tu dignidad y el valor de tu trabajo; porque lo mínimo que esperas de parte de los que nos administran es que reconozcan la totalidad de tus ingresos.
Contamos con tu presencia. El sacrificio que hagas será poco por la defensa de tus derechos y dignidad, que no tiene precio.

Nos vemos hoy a las 4 p.m.
JUNTA DIRECTIVA - SITBIN