Los siguientes Pronunciamientos se han dado a conocer publicamente ante la actual crisis sucedida en la Biblioteca Nacional del Perú y es de necesaria difusion para opiniones y juicios.

miércoles, marzo 05, 2008

Comunicado de DBI S.A. sobre la BNP
(05-03-08)


Estimados miembros de la lista,

Ante el pronunciamiento del Comité Consultivo Nacional del Colegio de Bibliotecólogos del Perú, sobre los problemas que viene afrontando la BNP, publicado por este medio, queremos como empresa directamente involucrada en la gestión del Catálogo Público de la BNP, manifestar lo siguiente:

1) Coincidimos y apoyamos plenamente el comunicado del CCN del CBP. Como manifiesta dicho comunicado, la BNP tiene grandes responsabilidades que atender, y es imposible alcanzar estas metas sin el apoyo de los profesionales en bibliotecologí a y ciencias de la información.

2) En cumplimiento de la función de conservar el patrimonio bibliográfico y documental de la nación, la BNP decidió instalar en el año 2000 el sistema SABINI para registrar todo su acervo bibliográfico. El sistema ha venido funcionando correctamente, permitiendo no sólo el registro bibliográfico, sino también el control de autoridades, existencias (o fondos), y lo más importante, facilitando la publicación de la Bibliografía Peruana y su puesta al día, así como el acceso público a la consulta de los catálogos a través de la Web.

3) Los diferentes proyectos de conversión retrospectiva llevados a cabo por la BNP, en los años 2003 y 2004 (cerca de 150 mil registros), hicieron que manos extrañas a nuestra empresa, a pesar de las múltiples advertencias, manipularan el sistema con el fin de integrar los registros bibliográficos generados en esos proyectos en la base de datos bibliográfica de la BNP, lo que originó un deterioro en su estructura y la consecuente pérdida de información.

4) Este deterioro en la base de datos bibliográfica de la BNP se viene presentando desde abril de 2005, sin responsabilidad por parte de nuestro software, y está ocasionando graves problemas, especialmente: la consulta distorsionada a los catálogos y la imposibilidad de continuar con la edición de la Bibliografía Peruana.

5) Se ha intentado en diversas oportunidades llegar a un acuerdo entre nuestra empresa y la BNP, para solucionar ese problema, sin embargo no se ha llegado a buen puerto, debido a los continuos cambios de decisión de la BNP. En esta última ocasión, la decisión ha sido el desarrollo de un nuevo software propio, lo cual NO garantiza la solución al problema existente en la actual base de datos con registros perdidos o errados.

6) Es lamentable la situación actual de la BNP, y ojalá que toda la comunidad bibliotecológica peruana apoye para llegar a una solución definitiva. Por nuestra parte, DBI S.A. continuará ofreciendo su apoyo a la BNP para encontrar soluciones a esta situación.


Atentamente,

Carmen López de Sosoaga
GerenteDBI S.A.