Los siguientes Pronunciamientos se han dado a conocer publicamente ante la actual crisis sucedida en la Biblioteca Nacional del Perú y es de necesaria difusion para opiniones y juicios.

miércoles, marzo 05, 2008

Bibliotecas e información en el país: Lo malo, lo trágico y lo bueno en la coyuntura actual
(14-02-08)

Bulle en el país un movimiento a favor de la inserción de la tecnología de la información y las comunicaciones en el tejido social. A través de los documentos que circulan en Internet se advierte la certidumbre que, ante el advenimiento de la era digital, la información y el conocimiento son los insumos básicos de la economía con una nueva conciencia de globalidad. Lo malo en este escenario es la problemática que sacude los cimientos de la Biblioteca Nacional del Perú. Lo trágico es el estado de las bibliotecas del Sur asoladas por el terremoto. Lo bueno es la respuesta de adhesión y solidaridad del gremio al personal de la BNP, el trabajo de campo realizado en Ica sobre las bibliotecas devastadas y la visión positiva, moderna y real acerca de la Bibliotecologí a, en un reciente artículo periodístico. Veamos:
• En el primer caso, me refiero a la grave crisis que asola la Biblioteca Nacional del Perú, y cuya situación ha sido denunciada en las listas especializadas de Internet (INFOBIB) y comentada en algunos periódicos (La Primera, 5 y 13- 02-08) (El Comercio, 12-02-08, p. a7 ) y otros medios. En este sentido apoyamos y felicitamos la decidida actitud de la Directora Técnica y de las Directoras generales de la BNP, quienes ante una situación anómala, han renunciando a sus cargos. Felicitamos, asimismo al personal de la BNP que ha comunicado su adhesión a las renunciantes en un pronunciamiento difundido en la lista virtual INFOBIB el 01 de febrero. Este hecho, inusitado en la historia de nuestra Biblioteca Nacional, merece especial atención. El país no puede darse el lujo de permitir que, una entidad emblemática de la peruanidad y eje de nuestra cultura, sea víctima de errores de gestión que desvirtúan sus fines y objetivos. Preguntemos, por ejemplo, ¿qué pasó con la publicación que le compete por ley: Bibliografía Peruana, en la que se da cuenta de la producción bibliográfica y documental peruana y peruanista de los últimos años? ¿Por qué no se publica Fénix, revista fundada por el doctor Jorge Basadre y cuyo último número está listo para ser impreso desde 2006?
• Trágica es la destrucción de bibliotecas provocada por el terremoto del 15 de agosto de 2007 en Ica, Huancavelica y Cañete. Sin embargo, la respuesta se ha dado en la Universidad de San Marcos donde el docente la EAP de Bibliotecologí a y Ciencias del Información de esta Universidad, Alejandro Ponce San Román, con colegas miembros del Centro de Información Preinversión, Investigador CIRIO y alumnos voluntarios, han cuantificado de las dimensiones de la destrucción, en un trabajo de campo, formulando un diagnóstico serio. Esperamos que este esfuerzo sea la base de un proyecto para la reconstrucció n de las bibliotecas devastadas.
• Por contraste, en el Suplemento del El Comercio (SOMOS, nº 1105 de 09/02/08) se publica un artículo sobre El profesional de la información frente a los vertiginosos cambios que impone la tecnología, en el que se presenta la labor de avanzada que realizan, entre otros, nuestros colegas Milagros Morgan en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Celso González, webmaster de la Universidad del Pacífico. Congratulaciones a la labor que los mencionados colegas realizan y que demuestra que los profesionales de Bibliotecologí a y Ciencias de la Información organizan centros de información y servicios virtuales dignos de cualquier país del primer mundo cuando los conocimientos y la tecnología van parejos al ejercicio de una gestión eficiente.
Como mar de fondo a estos hechos coyunturales se producen en el país una serie de acontecimientos relevantes: la actuación de la Comisión multisectorial para el desarrollo de la información en el Perú, en cuya Mesa 2 Desarrollo de las Capacidades Humanas participan bibliotecólogos; la elección de Lima como sede de la 3ª Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe que se realizará el año 2010; la aprobación de la Ley del Ejercicio Profesional en Bibliotecologí a y Ciencias de la Información, Nº 29181, presentada por el Consejo Directivo del Colegio de Bibliotecólogos del Perú 2005-2006 y cuyo Proyecto de Reglamento está elaborando el Consejo Directivo del CBP 2007-2008; la ejecución del Plan Nacional de Lectura, responsabilidad de Promolibro; la distribución de computadoras en los colegios a través del proyecto OLPC y el estímulo a los profesores para que adquieran computadoras personales con grandes facilidades, así como la eclosión de telecentros en el país.
En conclusión, no perdamos de vista la responsabilidad histórica que nos toca compartir en defensa de la Biblioteca Nacional del Perú, ni descuidemos esfuerzos por la reconstrucció n de las bibliotecas del Su.r. Unidos como gremio debemos contribuir desde nuestras trincheras a la promoción de la lectura, alfabetizació n informacional de los ciudadanos y al libre flujo de la información para la creación de nuevos conocimientos que se apliquen al crecimiento económico y al desarrollo social.
Nelly Mac Kee de Maurial
Ex Decana del Colegio de Bibliotecólogos del Perú 2005-2006.