Los siguientes Pronunciamientos se han dado a conocer publicamente ante la actual crisis sucedida en la Biblioteca Nacional del Perú y es de necesaria difusion para opiniones y juicios.

miércoles, marzo 05, 2008

MEMORIAL
(13-02-08)

http://www.cbperu.info/manifiesto.shtml

Sr.
Hugo Neira Samanez
Director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP)

Presente.-

LOS QUE AL FINAL SUSCRIBIMOS, MIEMBROS DEL COLEGIO DE BIBLIOTECÓLOGOS DEL PERÚ, BIBLIOTECARIOS, ESTUDIANTES, PROFESORES y EGRESADOS DE LA ESPECIALIDAD DE BIBLIOTECOLOGIA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ, ENTRE OTROS PROFESIONALES NACIONALES Y EXTRANJEROS, hacemos llegar a usted el presente documento con el deseo de que su despacho tenga a bien considerar los siguientes alcances.
1.- EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN Y LAS LEYES LABORALES

1.1. Expresarle y hacer de su conocimiento que los bibliotecólogos somos activos partícipes de los procesos sociales y políticos que se relacionan con el quehacer cultural, el ámbito laboral y nuestro ejercicio profesional.

1.2. Que como se ha manifestado en diversos foros internacionales, los bibliotecólogos son facilitadores del cambio social, formadores de opinión, promotores de la democratización de la información y el conocimiento, gestores educativos y actores comprometidos con los procesos sociales y políticos, por lo tanto, el trabajo que desempeñan es de fundamental relevancia para la sociedad y el Estado, por lo que debe otorgárseles pleno reconocimiento social, así como un salario digno y justo regulado por la legislación de cada país.
1.3. En consecuencia, recordarle que la labor del Bibliotecólogo en el Perú está amparada en la Ley 29181, Ley del Ejercicio Profesional en Bibliotecología y Ciencias de la Información, norma que reconoce su praxis ética y legal con responsabilidad social.
1.4. Por todo lo anterior, manifestamos nuestra profunda preocupación por las medidas que desde su gestión se vienen dando en perjuicio de la labor y función de muchos profesionales de la información en la Biblioteca Nacional; y lo exhortamos a deponer dichas medidas que solo generan el desmedro del Alma Mater de la Bibliotecología Peruana.
2.- PRIORIDADES Y COMPETENCIA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL
2.1. Así también recordarle que según lo señalado por la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA), de la que el Perú es miembro: “Una Biblioteca Nacional es aquella institución en la cual se deposita, acopia, preserva y difunde el patrimonio bibliográfico (libros, diarios, revistas, folletos, grabaciones, etc.) de un país. A diferencia de una biblioteca pública, está integrada por colecciones únicas e históricas de acceso restringido al público en general”.
2.2. Corresponde entonces a la Biblioteca Nacional del Perú ser la responsable de acopiar, preservar y difundir el patrimonio bibliográfico de nuestro país.
2.3. En consecuencia invitamos a su actual gestión a priorizar esta función ante cualquier otra, dirigiendo todos los esfuerzos y recursos logísticos y materiales hacia este fin. Acción que solo es posible con el apoyo estratégico de los bibliotecólogos, profesionales inherentes a esta tarea.
Finalmente manifestarle que todas las instancias del Gremio Bibliotecario en todo momento estaremos atentas y vigilantes de la realidad laboral de nuestros profesionales como del buen desempeño de la primera institución cultural del país.
Lima, 14 de Febrero de 2008.

Siguen Firmas