Los siguientes Pronunciamientos se han dado a conocer publicamente ante la actual crisis sucedida en la Biblioteca Nacional del Perú y es de necesaria difusion para opiniones y juicios.

miércoles, marzo 05, 2008

Pronunciamiento del Colegio de Bibliotecólogos del Perú

Ante los mensajes difundidos recientemente, con relación al papel del CBP frente a las renuncias de las directoras de la BNP, hecho conocido por todos, les comunicamos lo siguiente:

A la fecha el Colegio de Bibliotecólogos del Perú no ha recibido una denuncia por escrito con el sustento del caso, dirigida a la Dirección de Defensa Profesional o a la Decana Nacional, a pesar de nuestros reiterados pedidos a las colegas que renunciaron a sus cargos de directoras en la BNP para que nos remitan sus denuncias por escrito cuanto antes.

Debemos dejar en claro que un Colegio Profesional no puede hacer pronunciamiento alguno en base a mensajes de correo electrónico sin firma, notas periodísticas o fotocopias de documentos privados. Un colegio profesional es una institución que actúa en base a evidencia y documentos de sustento.

De parte del Consejo Directivo tenemos toda la voluntad de apoyar y pronunciarnos a favor de las colegas renunciantes, pero sin la documentación del caso nada podemos hacer.

No nos hemos pronunciado antes porque estábamos a la espera de los documentos de sustento, pero ante los mensajes que mellan la honorabilidad del Colegio de Bibliotecólogos del Perú es que nos vemos obligados a pronunciarnos a través de este medio.

Por ello, seguimos a la espera de la documentación solicitada a fin de poder ejercer la defensa gremial que nos corresponde como Colegio Profesional.

Como reflexión final, precisamente la Ley de Ejercicio Profesional en Bibliotecologí a y Ciencias de la Información fue concebida para frenar los abusos y maltratos al gremio bibliotecario. Todo esto nos reafirma en nuestra convicción de difundir y asegurar el cumplimiento de la Ley 29181.

Atentamente,

Colegio de Bibliotecólogos del Perú
Consejo Directivo 2007-2008