Los siguientes Pronunciamientos se han dado a conocer publicamente ante la actual crisis sucedida en la Biblioteca Nacional del Perú y es de necesaria difusion para opiniones y juicios.

miércoles, marzo 05, 2008

Solidaridad desde la Lista INFOBIB

Estimado Colegas / Enrique / Orlando /

Desde la lista INFOBIB expresamos nuestra solidaridad con nuestros colegas de las Biblioteca Nacional, e invocar a las instituciones que velan por los derechos gremiales que realicen un pronunciamiento y su apoyo en el marco de la nueva Ley del Ejercicio Profesional del Bibliotecólogo. Remitiéndonos al artículo 7, es posible acceder a asesoría legal para defender sus derechos.
Extiendo mi preocupación por todas las bibliotecas públicas donde la labor del bibliotecólogo se realiza en condiciones poco apropiadas, sin las herramientas mínimas, sin la infraestructura necesaria para la promoción de la lectura. Realmente es necesario un censo nacional del estado de las bibliotecas en el Perú (municipales, públicas y privadas), para levantar un diagnóstico de la situación

Artículo 7º.- Derechos de los profesionales en Bibliotecologí a y Ciencias de la Información.
Son derechos de los profesionales en Bibliotecologí a y Ciencias de la Información:
a) Ejercer la profesión de conformidad con lo establecido en la presente Ley,asumiendo las responsabilidades acordes con la formación y actualizaciónprofesional recibida.
b) Contar con las herramientas mínimas de trabajo para poder desempeñarapropiadamente sus funciones.
c) Pretender un trato justo con respeto a la dignidad profesional.
d) Manifestar los actos contrarios a la profesión ante los Tribunales deDisciplina correspondientes con los debidos sustentos.
e) Recibir asistencia legal de empleados en los procesos abiertos por actossucedidos en el ejercicio de sus funciones.
f) Contar con un ambiente de trabajo adecuado y ético, sano y seguro para eldesarrollo de su salud física y mental.
Celso Gonzales Cam