Los siguientes Pronunciamientos se han dado a conocer publicamente ante la actual crisis sucedida en la Biblioteca Nacional del Perú y es de necesaria difusion para opiniones y juicios.

miércoles, noviembre 12, 2008

Pronunciamiento del Colegio de Bibliotecologos ante la crisis en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP)

El Colegio de Bibliotecólogos del Perú (CBP), luego de revisar los documentos formales remitidos por los trabajadores de la Biblioteca Nacional, manifiesta su profunda preocupación por la permanente crisis institucional que atraviesa, la cual no le permite desarrollarse como la primera institución cultural del país.

Los hechos denunciados, como el recorte presupuestal para el pago de Racionamiento, Recursos Directamente Recaudados y Movilidad para los trabajadores de todo nivel versus la devolución de dinero al tesoro público, es un indicio inconcebible del vacío gerencial por la que atraviesa la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), más aun cuando se tiene plazas ocupadas no presupuestadas, carencia de cuadros analíticos de personal, entre otros hechos.

Todo ello, ha traído como consecuencia que sea la institución con los sueldos más bajos para sus trabajadores, sumiéndolos en una situación de postergación e ínfima calidad de vida, caos laboral, ocasionado por una mala conducción de la institución.

Por lo expuesto, el presente no es sólo un pronunciamiento de solidaridad, sino de clamor de justicia para los trabajadores de la biblioteca y un nuevo pedido para cumplir los acuerdos pactados en la reunión que el Colegio de Bibliotecólogos del Perú (CBP) sostuvo con la Alta Dirección de la Biblioteca Nacional meses atrás y que constituyó un acto de compromiso moral y buena voluntad, que todos asumimos como una realidad a corto plazo.

Hacemos un llamado a los bibliotecólogos colegiados y no colegiados que laboran en la Biblioteca Nacional para que asuman liderazgo y conjuntamente planteen soluciones al problema económico, en primer lugar, para luego evaluar alternativas para el desarrollo técnico. Desde el CBP, haremos las consultas necesarias sobre el pliego presupuestal de la Biblioteca Nacional ante el Ministerio de Educación.

Lo acontecido nubla una semana dedicada a valorar los logros bibliotecológicos en el Perú, pero al mismo tiempo nos compromete a seguir trabajando arduamente para consolidar el posicionamiento de la Bibliotecologí a y Ciencias de la Información en el país, desde el aspecto político, económico y social, sin eso, las Bibliotecas y la Bibliotecologí a será siempre estarán postergadas en nuestra sociedad.

Colegio de Bibliotecólogos del Perú