Los siguientes Pronunciamientos se han dado a conocer publicamente ante la actual crisis sucedida en la Biblioteca Nacional del Perú y es de necesaria difusion para opiniones y juicios.

miércoles, marzo 11, 2020

Los rostros de los Incas

A propósito del retorno a la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) del manuscrito [Recuerdos de la monarquía peruana ó Bosquejo de la historia de los Incas] [manuscrito] escrito por Justo Sahuaraura posiblemente en 1850, hemos querido recopilar una serie de retratos de los Emperadores del antiguo Imperio de la Incas, para ello nos hemos basado en la iconografía manuscrita e impresa que circula en la web y que pasamos a mencionar para su consulta o corroboración, las imágenes siguen un orden según el presente listado: [Recuerdos de la monarquía peruana ó Bosquejo de la historia de los Incas] [manuscrito] / Justo Sahuaraura, 1850. HISTORIA DEL ORIGEN Y GENEALOGIA REAL DE LOS REYES YNGAS DEL PIRU DE SUS HECHOS, COSTUMBRES, TRAJES, Y MANERA DE GOUIERNO COMPUESTA POR EL PADRE FRAY MARTIN DE MORUA DEL ORDEN DE NRA. SRA. DE LA MERCED DE REDEMPCION DE CAPTIVOS, CONVENTUAL DEL CONVENTO DE LA GRAN CIUDAD DEL CUZCO CABEZA DEL REYNO, Y PROVINCIAS DEL PIRU. ACABOSE POR EL MES DE MAYO DEL AÑO DE 1590 [manuscrito] HISTORIA GENERAL DEL PIRU. Facsimile ofj. Paul Getty Museum Ms. Ludwig XIII16 / Martin de Murua, 1613. Historia General de los hechos de los castellanos en las Islas y tierra firme del mar oceano / Antonio de Herrera ... ; década quinta. Madrid : Por Ju[an] de la Cuesta, 1615. Efigies de los Incas o Reyes del Perú / Marcos Chillitupac Inca [Óleo sobre madera] 1837. Museo de Arte de Lima. Recuerdos de la monarquía peruana, ó, Bosquejo de la historia de los incas /  Justo Apu Sahuaraura Inca. París:  Librería de Rosa, Bouret y Cia., 1850 Relación histórica del viage a la América Meridional ... / Jorge Juan & Antonio de Ulloa. Segunda parte, Tomo 3. Madrid: Antonio Marín, 1748. El primer nueva corónica y buen gobierno... / Guaman Poma [manuscrito de  la Biblioteca Real de Dinamarca, Copenhague], 1615-16. En algunos casos, algunos de los documentos, no poseían la iconografía de uno o de otro determinado Inca pero al seguir el orden o secuencia de aparición se puede dar cuenta uno de claramente de que documento se trata. MANCO CAPAC

SINCHI ROCA
LLOQUE YUPANQUI
MAYTA CAPAC
CAPAC YUPANQUI
INCA ROCA
YAHUAR HUACAC
HUIRACOCHA
PACHACUTEC
INCA YUPANQUI
TUPAC INCA YUPANQUI
HUAYNA CAPAC
HUASCAR
MANCO INCA
SAIRI TUPAC
TUPAC AMARO
CONCLUSIONES: podríamos afirmar que la obra de Justo Sahuaraura inspiro para los retratos de los Incas plasmados en la obra de Herrera; por otro lado, los retratos aparecidos en la obra de Jorge Juan inspiraron a Marcos Chillitupac Inca para su oleo en madero sobre los gobernantes Incas, todo ello a servido a que por décadas estas imágenes sean usadas en varios textos y obras ya sea de corte erudito como de temática escolar.